crtrabajos.com

Su mejor opción para encontrar trabajo
Area de Candidatos - Empleos disponibles

Buscar Empleos
Podrá encontrar la lista completa de puestos vacantes o hacer búsquedas por palabras clave.
Ver Currículum
Verifique la información de su currículum o bien imprima una copia para su próxima entrevista.
Editar Perfil
Actualice su currículum y datos personales.
Consejos Laborales
Encuentre aquí información útil para encontrar y conservar ese trabajo ideal.
Herramientas
Calcule aquí su aguinaldo, cesantía, infórmese sobre las leyes laborales de Costa Rica y más.
¡Recomiéndenos
a un amigo!

Invite a otros a descubrir un mundo de nuevas oportunidades en crtrabajos.com
Cerrar Sesión

Aguinaldo

Calcular aguinaldo¿Qué es el aguinaldo?
Es un "sueldo adicional" que debe pagar todo patrono, dentro de los primeros veinte días de diciembre de cada año, a sus trabajadores y trabajadoras, en caso del sector privado de cualquier clase que sean y cualquiera que sea la forma en que desempeñen sus labores y en que se les pague el salario.

¿Cuánto debe pagarse de aguinaldo?
Si se ha trabajado todo el año, el aguinado es un salario promedio mensual completo, que se obtiene de sumar todos los salarios ordinarios y extraordinarios, devengados por el trabajador o trabajadora durante los doce meses que van de diciembre del año anterior a noviembre del año que se trate, dividido entre doce.

Para calcular el aguinaldo se deben incluir el salario recibido por las "horas ordinarias" laboradas y "las horas extraordinarias", así como cualquier otro pago salarial que se haya realizado en el periodo. También debe tomarse en cuenta el "salario en especie"; el cual tendrá el valor porcentual que le hayan dado las partes y, si estas no han determinado ese valor, el salario en especie se estimara equivalente al cincuenta por ciento de lo que reciba en dinero efectivo el trabajador o la trabajadora.

¿Qué sucede si el contrato de trabajo termina antes del mes de Diciembre?
En tal caso el se tiene derecho a que se le pague un doceavo por cada mes trabajado, con base en el promedio de los salarios ordinarios y extraordinarios devengados en los meses que haya prestado servicios, de manera que el cálculo se haría sumando el total de salarios recibidos y dividiendo el resultado entre doce, tomando en cuenta los parámetros ya dichos.

Ese derecho lo tiene también toda persona que haya trabajado a plazo fijo (ocasional o accidental) o por obra determinada; siempre que haya laborado mas de un mes.

¿Qué sucede si el (la) patrono(a) no paga el aguinaldo?
Si no lo paga, si se atrasa o si lo paga incompleto, se tendrá como una retención indebida del salario y una falta grave del patrono a las obligaciones del contrato. Además, se hará acreedor a la multa de ley, según los perjuicios que cause y el numero de trabajadores que ocupe.

¿El trabajador puede perder el derecho al aguinaldo?

No; mientras el contrato de trabajo este vigente, el derecho al aguinaldo no se pierde. Y si, cuando pasan seis meses o mas después de terminado el contrato, y no se reclama en vía administrativa o judicial. En otras palabras, el termino de prescripción es de seis meses; pero empieza a contar a partir de la terminación del contrato de trabajo, por cualquier motivo.

Cómo se calcula el aguinaldo si el trabajador o trabajadora
estuvo incapacitado(a) por enfermedad?

En tal caso y en otros en que el contrato de trabajo haya estado suspendido sin goce de salario, el (la) trabajador(a) tiene derecho al aguinaldo sobre el tiempo que si percibió salarios. No se toma en cuenta el periodo que el (la) trabajador(a) estuvo incapacitado(a) por enfermedad, por cuanto no recibió salario sino un "subsidio".

No sucede así cuando se trata de una trabajadora que disfruto licencia por maternidad (pre y post parto); pues, en este caso, las sumas percibidas durante ese período se tienen como salario para todos los efectos legales, incluyendo para el pago de otros derechos, tales como: preaviso, auxilio de cesantía y vacaciones, etc.

Inicio de página ↑

Ejemplos de cálculo de aguinaldo

Primer Ejemplo: En diciembre del año 2004, Daniel ganó ¢110.000,00 de salario; luego a partir de enero y hasta noviembre del año 2005, su salario fue de ¢120.000,00 promedio por mes.

Diciembre ¢110.000,oo
Enero a Noviembre (¢120.000,oo x 11) ¢1.320.000,oo
Total ¢1.430.000,oo

Ese total se divide entre 12; por lo cual el aguinaldo será de ¢119.166,65.

Puede darse el caso que en el periodo indicado no trabaje todos los meses; entonces se suman todos los salarios devengados y el total se divide entre 12. El resultado será el aguinaldo proporcional a que tiene derecho.

Segundo Ejemplo: Andrea trabajó del 1º de abril del 2005 a noviembre del 2005, su salario de abril a junio fue de ¢110.000,00 por mes; luego su salario aumento a ¢120.000,00 por mes, de julio a noviembre.

Abril a Junio (¢110.000,oo x 3) ¢330.000,oo
Julio a Noviembre (¢120.000,oo x 5) ¢600.000,oo
Total ¢930.000,oo

Ese total se divide entre 12. Por lo cual el aguinaldo proporcional a pagar será de ¢77.500,oo.

En el caso de los las Servidoras Domésticas, una vez hecho el cálculo en las formas antes indicadas, al resultado, según corresponda, debe sumársele el valor del salario en especie, que equivale al 50% de dicho cálculo, a menos que las partes hubieren fijado un porcentaje inferior de salario en especie, en cuyo caso de aplicará ese porcentaje previamente convenido.

Inicio de página ↑
Nuestros Servicios| ¿Quiénes somos?| Contáctenos| Términos y Condiciones

crtrabajos.com ® 2014 Derechos Reservados