crtrabajos.com

Su mejor opción para contratación de personal y recursos humanos
Area de Empresas - Publique su anuncio o busque currículums

Buscar Candidatos
Podrá encontrar la lista completa de candidatos o hacer búsquedas por palabras clave.
Publicar oferta de empleo
Publique aquí de forma gratuita un anuncio para encontrar el candidato ideal para su empresa.
Puestos
Accese aquí a los puestos publicados por su empresa y observe quienes han aplicado.
Editar Perfil
Actualice la información de su empresa y persona de contacto.
Herramientas
Encuentre aquí información sobre las leyes laborales de Costa Rica y temas de ayuda para el manejo de Recursos Humanos.
¡Recomiéndenos
a un amigo!

Invite a otros a descubrir un mundo de nuevas oportunidades en crtrabajos.com
Cerrar Sesión

Los días feriados en Costa Rica

Los días feriados son las fechas que establece la Ley para que todo trabajador o trabajadora disfrute y participe de celebraciones especiales de índole religioso, cívico, social o histórico. Existen 11 días feriados al año en Costa Rica, de los cuales 9 son de pago obligatorio y los 2 restantes su pago no será obligatorio.


Feriados de pago obligatorio  
1º de Enero Año Nuevo Ver detalles
11 de Abril Día de Juan Santamaría Ver detalles
Jueves y Viernes Santo Ver detalles
1º de Mayo Día Internacional del Trabajo Ver detalles
25 de Julio Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica Ver detalles
15 de Agosto Día de la Madre Ver detalles
15 de Setiembre Independencia de Costa Rica Ver detalles
25 de Diciembre Navidad Ver detalles
     
Feriados de pago no obligatorio  
2 de Agosto Día de la Virgen de los Ángeles Ver detalles
12 de Octubre Día de las Culturas Ver detalles

En el caso de que los días feriados, 11 de abril, 25 de julio y 12 de octubre sean martes, miércoles, jueves o viernes, el patrono deberá disponer que ese día se trabaje y el disfrute se traslade al lunes siguiente. Pero si se trata de empresas que tienen mucho movimiento los sábados y domingos o que no pueden paralizar sus labores los lunes, los (las) trabajadores(as) lo disfrutarán el día que convengan con su patrono(a), siempre que su disfrute se dé dentro de un plazo no mayor de quince días contados a partir de la fecha del feriado que se trate. Los demás días feriados se disfrutan el día correspondiente.

Los(as) trabajadores(as) que practican una religión distinta a la Católica, además de los once días feriados antes indicados, tienen derecho a celebrar sus festejos religiosos. Para ello pueden solicitar al(a la) patrono(a) que les conceda no mas de cuatro días libres al año, siempre que tales días se encuentren registrados en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Dichos días no serán pagados; pero podrán ser rebajados de las vacaciones, por acuerdo entre patrono(a) y el(la) trabajador(a).

En cuanto a su remuneración:

  1. Por principio o regla general, nueve de los once feriados son de pago obligatorio (1 de enero, 11 de abril, Jueves y Viernes Santos, 1 de mayo, 25 de julio, 15 de agosto, 15 de setiembre y 25 de diciembre) y dos no lo son (2 de agosto y 12 de octubre).
  2. El pago de los feriados estaría determinado por la modalidad de pago del salario que tenga la empresa o institución; de forma que si la persona trabajadora gana por unidad de tiempo (día, semana, mes o quincena) el pago del feriado será igual al salario ordinario diario. Si se trata de pago a destajo o por piezas (valor por producción) el feriado se pagará de acuerdo al promedio salarial diario.
  3. Las empresas que tienen modalidad de pago semanal -mediante la cual se remuneran sólo los días efectivamente laborados- tienen obligación de remunerar sólo los días feriados de pago obligatorio que señala el artículo 148 como tales. Cuando en una semana hay un feriado de pago obligatorio, el patrono deberá cancelar, además del salario devengado en los días efectivamente laborados, un adicional sencillo por el día feriado.
  4. Las empresas que tienen modalidad de pago mensual (con o sin adelanto quincenal) -sistema de pago global que remunera todos los días del mes, hasta treinta, sean hábiles o inhábiles- no hacen distinción entre los feriados; de forma tal que todos los once se remuneran en forma obligatoria, por lo que el pago sencillo de los feriados no se hace adicionalmente, como sucede en el pago semanal, pues ya viene incluido en el salario.
  5. Cuando el patrono obligue a sus trabajadores a laborar los feriados, con fundamento en las excepciones que establecen los artículos 150 y 151 del Código de trabajo, deberá pagarles una indemnización en la forma que lo determina el artículo 152 del mismo Código, sea con el doble del salario devengado.
  6. El artículo 152 que se refiere al descanso semanal y su forma de pago se aplica, por remisión que hace la ley, a los feriados laborados, especialmente cuando se trata de establecimientos de comercio, indistintamente que sea pago semanal o mensual o de otras empresas que tienen modalidad de pago mensual.
  7. Cuando los trabajadores de pago semanal, deban laborar un feriado de pago obligatorio, el adicional que debe reconocer el patrono será doble.
  8. Tratándose de pago mensual en cualquier actividad, inclusive en comercio con pago semanal, cuando los trabajadores laboren un día feriado, el patrono deberá agregar al salario mensual un adicional sencillo para completar, junto con el que ya viene en el salario, el pago doble que prevé la ley.

Para consultas especializadas, favor acudir oralmente a la Dirección General de Asuntos Laborales o por escrito a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Fuente: Ministerio de Trabajo

Nuestros Servicios| ¿Quiénes somos?| Contáctenos| Términos y Condiciones

crtrabajos.com ® 2014 Derechos Reservados